Noticias

Avanzan contactos para inserción de productores de Colonia en Parque Agroalimentario

El Directorio de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) recibió el pasado jueves 1° de agosto a una delegación empresarial del departamento de Colonia, encabezada por Walter Godoy, Director de la Unidad Pymes de la comuna.

La delegación estuvo integrada por productores de diversos rubros agroalimentarios, en especial del sector lácteo, como por ejemplo de la quesería artesanal familiar, que involucra a varios cientos de familias.

Los contactos entre la UAM y la Intendencia de Colonia comenzaron el año pasado cuando el coordinador del proyecto Parque Agroalimentario, Jorge Martínez, y el presidente del Mercado Modelo y secretario de la UAM, Alfredo Pérez, se reunieron con productores queseros en Nueva Helvecia, junto a autoridades de la Intendencia.

El objetivo de estos contactos es lograr que a través de emprendimientos asociativos, con eventual apoyo del Instituto Nacional del Cooperativismo, estos productores familiares puedan incorporarse al Parque Agroalimentario.

La posibilidad de contar con un lugar común, y el acceso también asociado a infraestructuras comunes como cámaras de frío, de maduración y un punto común de comercialización, les puede dar una mayor escala para su producción, con mejores precios y mejores condiciones de inocuidad e higiene.

En esta oportunidad, junto al Director de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia, integraron la delegación productores del sector lácteo, tanto familiar como industrial, pero hay otros rubros de producción que también podrían integrarse a esta iniciativa, como son los productores de vino o de miel, que también exhiben muy nuevos niveles de calidad.

Los productores del departamento de Colonia fueron invitados por el Directorio de la UAM a visitar las obras de construcción del Parque Agroalimentario para que tengan una dimensión real de la importancia de este proyecto.

Esta visita se está coordinando para los próximos 15 días y allí estarán presentes productores queseros, pero también de otros rubros que están vinculados a la Unidad Pymes y a la Agencia de Desarrollo del departamento de Colonia.

Walter Godoy adelantó a Oportunidades que Germinan, el programa de la UAM en Radio Cristal, que en el correr de esta semana convocarán a todos los productores organizados para comenzar a delinear las posibilidades de inserción en el Parque Agroalimentario que se abren a partir de la disposición mostrada por las autoridades de la UAM.

Volver a Noticias