Noticias

Convenio con IICA, apoya desarrollo del Parque Agroalimentario

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), firmaron este miércoles 6 un convenio de cooperación en diversas áreas que propende al fortalecimiento y desarrollo del proyecto del Parque Agroalimentario.

El convenio fue firmado por José Saavedra, presidente de la UAM, y Alejandra Sarquis, Representante del IICA en Uruguay, Alfredo Pérez, presidente del Mercado Modelo y secretario de la UAM, y Enrique Rodríguez, gerente general del Mercado Modelo y tesorero de la UAM.

El acuerdo establece las bases generales para contribuir en la forma más eficaz posible a la mejora de la competitividad de las cadenas agropecuarias nacionales, promoviendo el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Entre otros aspectos de interés para productores y operadores del Mercado Modelo y del futuro Parque Agroalimentario que está construyendo la UAM se destaca la capacitación en:

  1. Bioeconomía y desarrollo productivo;
  2. Comercio internacional e integración regional;
  3. Sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad de los alimentos,
  4. Género y juventud;
  5. Innovación y tecnología;

La cooperación del IICA se desarrollará a través de asesoría directa, por medio de misiones técnicas o expertos individuales; cooperación técnica (o financiera, o ambas, según el caso) para la elaboración y ejecución de proyectos relacionados con las áreas de cooperación antes señaladas; capacitación por medio de cursos, seminarios, adiestramiento en servicio y visitas de estudio; intercambio de información por medio de libros, revistas, boletines, acceso a base de datos y otros medios de comunicación, y cooperación técnica en la articulación para la formación de recursos humanos especializados a través de becas y estancias profesionales.

José Saavedra destacó que este acuerdo de cooperación viene a consolidar el relacionamiento que ya existe entre el IICA y el Mercado Modelo desde larga data, que ha permitido el desarrollo de otras actividades conjuntas en apoyo al fortalecimiento de la comercialización mayorista de frutas y hortalizas.

En particular, Saavedra mencionó la preocupación que se ha planteado a nivel regional respecto a la necesidad de reducir los desperdicios o pérdidas de alimentos, en este caso provenientes de la hortifruticultura, una iniciativa en la que el Mercado Modelo ya viene trabajando y aspira a consolidar e incrementar en el Parque Agroalimentario.

Esta iniciativa incluso cuenta con el respaldo del IICA a nivel regional en acuerdos que han sido firmados con la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimientos (Flama), de la cual Uruguay ocupa la segunda vicepresidencia a través de José Saavedra.

Saavedra también puso énfasis en los aspectos de género y juventud que integran el acuerdo de cooperación, en virtud de la relevancia que se les asigna a ambos temas en el desarrollo del proyecto del Parque Agroalimentario.

En el caso del área de juventud, el Parque Agroalimentario cuenta con un grupo de jóvenes productores y operadores del Mercado Modelo, provenientes de familias con dos y tres generaciones vinculadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, que ya firmaron su contrato con el Parque y están coordinando acciones para acceder a capacitación empresarial y de modernización de sus respectivas empresas para encarar el desafío que plantea la instalación del Parque.

Alejandra Sarquis señaló que el trabajo en género y juventud es prioridad absoluta del IICA en todas sus sedes y todos los proyectos que se encaran en la región tienen un corte transversal que incorpora estas dos temáticas en todas sus dimensiones.

Sarquis destacó también la importancia del convenio de cooperación firmado con la UAM y se mostró totalmente dispuesta a avanzar en la concreción de proyectos conjuntos para atender las necesidades que surjan de parte de productores y operadores en aspectos tales como seguridad e inocuidad alimentaria, trazabilidad, información de calidad, mejora de las condiciones generales del negocio y desarrollo empresarial, entre otros.

Volver a Noticias