Noticias

Productores de Tala recibieron información sobre Parque Agroalimentario

Autoridades de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), junto a técnicos del Observatorio Granjero del Mercado Modelo participaron este martes 27 de una reunión con productores de la zona noreste de Canelones, realizada en el Club Wanderers de Tala.

El encuentro fue promovido a instancias del productor Maykol Pereira y su hermano Gerardo, quienes tiempo atrás habían tomado contacto con la UAM interesados en recibir información de primera mano sobre los requerimientos para integrarse en un futuro al Parque Agroalimentario.

En la reunión participaron unos 40 productores y operadores de la zona aledaña a Tala, quienes recibieron detallada información sobre el proyecto del Parque Agroalimentario de parte del presidente de la UAM, José Saavedra, y del coordinador del Observatorio Granjero, ingeniero agrónomo Pablo Pacheco.

Maykol Pereira se había contactado con la UAM a través del espacio Oportunidades que Germinan que se desarrolla los días lunes, miércoles y viernes a las 8:30 en el programa Informe Granjero de Radio Cristal.

El productor había expresado entonces su inquietud por algunas informaciones que habían circulado en el Mercado Modelo respecto a las condiciones que se iba a imponer a los futuros clientes del Parque Agroalimentario, lo cual lo dejaba prácticamente afuera de la posibilidad de seguir participando en la comercialización de su producción de maíz dulce.

Pocos días después de recibida la preocupación, el presidente de la UAM, José Saavedra, se trasladó junto a integrantes del equipo de Gestión Comercial del Parque Agroalimentario hasta la chacra de Maykol Pereira para aclarar personalmente las dudas que tenía sobre su futura participación en el emprendimiento.

A partir de este encuentro, quedó establecido un vínculo con el productor que generó la posibilidad de una reunión con otros productores y operadores de la zona, también interesados en recibir información de primera mano sobre sus realidades particulares y su posible inserción en el Parque Agroalimentario.

Con ese objetivo se concretó el encuentro de este martes en el Club Wanderers de Tala donde se hicieron presentes unos 40 pequeños productores de la zona quienes plantearon sus inquietudes respecto a las opciones que se abren de trabajar en la modalidad flotante o zafral, según las características de la producción que realizan.

Los interesados en integrarse a la modalidad flotante fueron inscriptos en el registro que la UAM habilitó públicamente durante la Expo Prado 2018 y que se mantiene activo, y a través del cual se aspira a establecer exactamente cuántos metros cuadrados es necesario destinar en cada una de las tres futuras Naves de Frutas y Hortalizas del PA para atender a estos productores.

Además, en el encuentro de Tala se expresó la decisión de varios de los productores allí presentes de integrarse al trabajo que está desarrollando el denominado “Grupo de los Jóvenes” del Mercado Modelo, integrado por operadores descendientes de familias de larga tradición productiva, que ya decidieron adquirir su lugar en el PA y coordinar acciones de capacitación y formación técnica con apoyo de la UAM y de organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Volver a Noticias