Noticias

Positiva evaluación de visita de FLAMA

La visita de más de 60 dirigentes de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) y de la Unión Mundial de Mercados (UMM) dejó un saldo más que positivo para la futura inserción internacional del Parque Agroalimentario.

Invitados por la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) llegaron a Uruguay los pasados días viernes 23 y sábado 24 de noviembre más de 60 dirigentes y empresarios de la FLAMA, junto Rui Paulo Figueredo, representante de la Sociedad Instaladora de Mercados Abastecedores (Simab) de Portugal, y Eugenia Carrara, representante del mercado de Rungis (Francia), el más grande del mundo, que además ocupa la vicepresidencia de la UMM.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del Mercado Modelo, donde se compartió un almuerzo de camaradería, en el marco del cual se rindió homenaje a la figura de Carlos Baldassini, ex presidente del Mercado y uno de los fundadores, hace 15 años, de la FLAMA.

Baldassini recibió una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria como Tesorero de la FLAMA por parte del actual presidente de la Federación, el mexicano Arturo Fernández.

También hubo un reconocimiento especial del presidente de la UAM, José Saavedra, a la figura y la trayectoria de Antonio Aufe, el decano de los operadores del Mercado y el único sobreviviente de la inauguración del octogenario edificio, a cuya ceremonia asistió en compañía de su padre cuando contaba con 5 años de edad.

Antonio Aufe es operador del Mercado Modelo desde hace más de 70 años y continúa hasta el día de hoy trabajando a diario en la operativa de comercialización mayorista de frutas y hortalizas.

El viernes por la tarde se realizó en el hotel Esplendor de Punta Carretas una ronda empresarial con participación de la delegación visitante y representantes de las más importantes gremiales y empresas nacionales del sector agroalimentario.

En esta instancia, estuvo presente el Oficial a Cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, Vicente Plata, junto al ministro de la Embajada de México en Montevideo, Sergio Sierra, así como representantes del gobierno departamental y nacional.

El presidente de la FLAMA, Arturo Fernández, destacó allí la importancia del contacto directo entre los representantes de realidades comerciales y productivas tan diferentes como las que se puede visualizar en toda América Latina y las posibilidades de expansión comercial que eso genera para toda la producción agroalimentaria de la región.

Fernández mencionó especialmente el acuerdo marco que la FLAMA firmó la semana anterior en Buenos Aires con el subdirector general de la FAO, en el marco de las reuniones del G – 20, para trabajar conjuntamente en el objetivo de reducir drásticamente el desperdicio de alimentos en el mundo, y en particular en la región latinoamericana donde ese indicador alcanza al 30% de la producción.

Por su lado, Vicente Plata ratificó el total respaldo de la delegación de FAO en Uruguay al acuerdo firmado en Argentina y comprometió todo el apoyo que sea necesario para que el objetivo de reducción del desperdicio se concrete.

Por la noche, el día viernes, la delegación visitante asistió a una cena de agasajo en la Bodega Carrau, donde tuvieron oportunidad de degustar vinos nacionales de excelente calidad y disfrutar de un espectáculo de tango a cargo del reconocido artista uruguayo Nelson Pino.

El día sábado, previo a su partida hacia Buenos Aires, la delegación tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Museo del Fútbol del Estadio Centenario con una visita guiada con información sobre los principales acontecimientos del deporte que han llevado – entre otras cosas – a que el propio estadio sea hoy Monumento Histórico del Fútbol Mundial.

Volver a Noticias