Noticias

Parque Agroalimentario se presentó en Rivera

El emprendimiento del Parque Agroalimentario, que se está construyendo en ruta 5 y camino Luis Eduardo Pérez, fue presentado en el 5to Encuentro Binacional de Enogastronomía realizado en Rivera.

La actividad, organizada por la Intendencia de Rivera y la Prefectura de Livramento, se realizó en el Polo de Desarrollo Agropecuario propiedad de la comuna fronteriza.

El encuentro contó con la participación de autoridades departamentales y locales de Rivera, así como de varios estados del sur de Brasil, además de técnicos en diversas disciplinas tanto del vecino país como de Uruguay.

En particular, hubo un fuerte apoyo a la actividad de la Universidad Unisinos de Río Grande do Sul, así como de la filial Rivera de la Universidad Tecnológica (UTEC), que está interactuando con la intendencia en varias actividades productivas, una de ellas el desarrollo del proyecto de fortalecimiento de la producción familiar de sandía.

La presentación en el encuentro binacional del proyecto Parque Agroalimentario estuvo a cargo del responsable del Observatorio Granjero del Mercado Modelo, ingeniero Pablo Pacheco, junto al técnico de esa misma repartición, Diego Romero.

En este marco, y dada la fuerte presencia de productores sandíeros del departamento, se hizo referencia particular a las enormes potencialidades de desarrollo de subproductos y aplicaciones diversas que ofrece esta fruta.

Renata de Souza, ingeniera en Alimentos de la Universidad Unisinos de Río Grande do Sul, realizó una detallada ponencia de los avances científicos que se han registrado con respecto a los usos industriales y comerciales de la sandía.

La especialista mostró a los asistentes al encuentro una enorme variedad de productos elaborados en base a sandía que ya se están produciendo en Brasil y en otras partes del mundo y que podrían perfectamente aplicarse a Uruguay, generando una interesante cadena de valor agregado a un producto que en el país sólo se utiliza como fruta.

Renata de Souza señaló que la sandía ya se utiliza para la producción de jugos, snacks, cremas para la piel y hasta en componentes para el tratamiento de algún tipo de cáncer, lo que amplía notoriamente el espectro de uso de la fruta, generando enormes posibilidades de mejorar los ingresos de los productores.

Juan Ignacio Dos Santos, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de la Producción Familiar de Sandía de la Intendencia de Rivera, destacó la importancia de que tanto el gobierno departamental como el nacional, a través de proyectos como el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), y la academia, a través de la UTEC y otras dependencias universitarias de investigación, apoyen el desarrollo de estas posibilidades de expansión del horizonte para los productores familiares sandíeros del departamento.

Volver a Noticias