Noticias

Evaluación positiva de la zafra de sandía por parte de productores

Sandíeros de Rivera destacaron acciones del Mercado Modelo.

Los productores de sandía de Rivera y jerarcas de la Intendencia de ese departamento evaluaron favorablemente la zafra de este año y destacaron el positivo impacto que tuvo el nuevo espacio que les asignó el Mercado Modelo para la comercialización del producto.

Unos 20 productores de sandía de Rivera y operadores mayoristas del rubro, junto a dos jerarcas de la Intendencia departamental norteña, participaron este miércoles 7 en una reunión de evaluación de la zafra 2018 del producto con autoridades del Mercado Modelo y de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM).

El presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), Alfredo Pérez, destacó que el objetivo del encuentro era conocer las fortalezas y debilidades de la operativa en el marco de esta nueva zafra y recoger inquietudes de los productores.

Para esta zafra la CAMM acondicionó especialmente un terreno aledaño a la nave central del Mercado, al que se incorporó inclusive una batería de baños químicos, para permitir allí la instalación de los productores de sandía provenientes de Rivera.

La comercialización de la sandía, principalmente proveniente de Rivera, se desarrolla en el Mercado Modelo entre los meses de diciembre y fines de febrero y el volumen que anualmente se coloca en promedio ronda las 6.000 toneladas.

En el encuentro de evaluación los productores sandíeros destacaron la buena disposición de las autoridades del Mercado y de la UAM en buscar una solución al tema locativo para la descarga, acondicionamiento y comercialización del producto.

Santiago Estévez, integrante de la Unidad de Desarrollo de la Intendencia de Rivera, destacó que la comuna fronteriza está abocada a desarrollar un proyecto de fortalecimiento de la cadena de valor de la sandía, que involucra a varios cientos de productores pequeños y medianos de ese departamento.

Juan Ignacio Dos Santos, coordinador del Proyecto Sandía, que la Intendencia de Rivera desarrolla con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), destacó que en el marco de esta iniciativa ya se incorporaron 11 productores sandíeros que están trabajando en un terreno de media hectárea.

La producción de este predio cuenta con un proceso de trazabilidad de la sandía que otorga garantías al consumidor y se identifica con stickers específicos colocados en cada una de las frutas.

Los productores presentes en el encuentro destacaron que esta zafra arrojó “muy buenos resultados”, tanto en cantidades comercializadas como en precios.

Señalaron que el predio asignado por el Mercado Modelo mejoró notoriamente la operativa de descarga y facilitó la comercialización. Expresaron, además, su satisfacción por la solución aportada por las autoridades capitalinas.

Una inquietud planteada por los productores tiene que ver con la posibilidad de que el Mercado autorice a extender en una hora el horario de descarga de los camiones que llegan de Rivera con sandía, que actualmente está habilitado hasta la hora 2 de la madrugada.

A nombre de la Intendencia de Rivera, el coordinador del Proyecto Sandía, Juan Ignacio Dos Santos, expresó su agradecimiento por el trato dispensado por el Mercado Modelo a los productores sandíeros.

Dos Santos destacó que la mejora en los niveles de precio verificados en esta zafra tiene un impacto directo sobre la producción y el trabajo de unos 70 pequeños productores de sandía de Rivera que no pueden comercializar en el Mercado, pero que igualmente se benefician de la referencia de precio que sale de Montevideo.

Según Dos Santos, el reflejo del trabajo que se desarrolla en Montevideo en esta materia impacta sobre la calidad de vida de los productores de Rivera.

Al cierre del encuentro, el presidente de la CAMM, Alfredo Pérez, destacó que el Mercado seguirá trabajando para tratar de atender las inquietudes de los productores, dentro de las posibilidades con las que cuenta ya que el 98,7% del predio está actualmente ocupado por operadores de diferentes rubros.

Finalmente, el presidente de la UAM, José Saavedra, agradeció la presencia de los productores y de las autoridades de la Intendencia de Rivera y subrayó la importancia del diálogo mantenido oportunamente, que permitió la solución locativa aplicada en esta zafra.

Saavedra hizo referencia a los desafíos que están planteados de cara a la puesta en marcha del proyecto del Parque Agroalimentario, y destacó que en ese proceso se prevé mantener un contacto fluido con los productores de todo el país que actualmente están vinculados al Mercado Modelo.

Volver a Noticias