Noticias

UAM firmó convenio de cooperación con Intendencia de Rivera

La Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) y la Intendencia de Rivera firmaron un convenio marco de cooperación que permitirá el desarrollo de diversas áreas productivas del departamento del norte.

El acuerdo fue signado por el presidente de la UAM, José Saavedra, el intendente de Rivera, Marne Osorio y el secretario de la UAM y presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, Alfredo Pérez.

El convenio tiene como objeto la cooperación entre ambas partes, con el fin de “instrumentar las acciones necesarias para contribuir al desarrollo del sector hortifrutícola, armonizando aspectos sociales, económicos y ambientales por medio de una adecuada coordinación de los recursos y acciones de las dos instituciones, a fin de promover la amplia participación de los sectores de la sociedad vinculados y procurar el desarrollo local y regional sustentable”

El acuerdo se enmarca, además, en el plan estratégico de la Intendencia de Rivera donde se “define una línea de acción que busca promover el desarrollo de la producción agropecuaria regional, procurando incrementos en la productividad, la calidad y la competitividad, con la finalidad de lograr una mayor participación en el mercado de los productos regionales”.

Asimismo, en el contexto de la construcción del Parque Agroalimentario, que está desarrollando la UAM, se busca “fomentar las oportunidades de crecimiento del sistema de abastecimiento, disponiendo de capacidades en el principal punto de comercialización y distribución de Frutas y Hortalizas del país, en el que se desarrollarán sistemas de distribución eficientes, con menores costos logísticos, valorizando la producción nacional en base a la calidad, diversidad, sanidad e inocuidad, valorizando la producción generada en forma sostenible que representen mejor calidad de vida para los productores y la sociedad en general”.

El intendente de Rivera, Marne Osorio, destacó la importancia de este acuerdo institucional que se comenzó a gestar a partir de un conflicto que se generó hace un par de años con la comercialización de la zafra de sandía, proveniente del norte.

Osorio enfatizó que el convenio constituye una oportunidad muy importante para el desarrollo de la producción riverense, porque permitirá la transferencia de tecnología y de buenas prácticas de producción, generando la mayor rentabilidad posible para los pequeños productores.

El jefe comunal sostuvo que en este marco resulta imprescindible contar con las mejores vías de comercialización posible para esa producción norteña y la concreción del Parque Agroalimentario es una respuesta a esa inquietud.

“En primera instancia este acuerdo pone el énfasis en la producción de sandía, pero tenemos la expectativa de que podamos ir anexando otros rubros hortifrutícolas que también se producen en el departamento”, señaló Osorio.

Por su lado, el presidente de la UAM, José Saavedra, destacó la importancia del trabajo en equipo que se realizó por ambas partes, que permitió alcanzar el primer convenio marco que la UAM firma con una intendencia del interior del país para el desarrollo de su producción.

“Esto es una muestra de que trabajando juntos, en este caso la UAM y la Intendencia de Rivera, se pueden encontrar caminos comunes para el fortalecimiento y el desarrollo de la producción en distintos puntos del país”, enfatizó Saavedra.

“Lo más importante es definir hacia dónde vamos y ahí está el desafío de instalar un nuevo mercado, el Parque Agroalimentario, que permitirá valorizar la producción, defendiendo el trabajo en especial de los pequeños productores”, concluyó el presidente de la UAM.

En su condición de Presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Marne Osorio, presentó una propuesta que apunta a generar una instancia de diálogo permanente entre la UAM y las áreas de Desarrollo Productivo y Agropecuario de cada una de las 18 intendencias del interior del país, para incentivar y promover este tipo de acuerdos.

Volver a Noticias