Noticias

UAM y Salto Hortícola acuerdan cooperación con apoyo de intendencias

La Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), a través de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), firmará un acuerdo marco de cooperación con Salto Hortícola, la organización que nuclea a 7 gremiales del sector hortifrutícola de ese departamento.

Este convenio marco contará con el respaldo expreso de los intendentes Daniel Martínez de Montevideo y Andrés Lima de Salto, quienes también signarán el acuerdo, en oportunidad de una visita que el jefe comunal capitalino tiene previsto realizar este mes de agosto a la zona litoral.

Los avances en la definición de este convenio marco fueron analizados la semana pasada en un encuentro realizado en la Intendencia de Salto, con participación del Presidente de la CAMM, Alfredo Pérez, los principales dirigentes de Salto Hortícola y técnicos de la Intendencia de Salto.

En este encuentro participaron Aquiles Mainardi, presidente de Salto Hortícola, y los dirigentes Eduardo Tenca y Aníbal Nuñez; Angelina Bazzano, directora de la comuna salteña, y Alejandro Secco, coordinador del Proyecto “Avanza Salto Hortícola” de la Intendencia de Salto, que cuenta con apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Salto Hortícola está iniciando la construcción de la denominada Central Hortícola del Norte a través de la cual se pretende concentrar la comercialización mayorista de los principales rubros de producción en la región litoral norte del país.

Para la concreción de este proyecto, que cuenta con el respaldo de fondos de la OPP, a través de sus programas de desarrollo del interior, Salto Hortícola promovió la firma de un acuerdo marco de cooperación con el Mercado Modelo de Montevideo, a fin de tener acceso al know how y la metodología de trabajo aplicada en el relevamiento de precios.

Con apoyo de la Regional Norte de la Universidad de la República, Salto Hortícola comenzó a desarrollar un amplio relevamiento de todos los actores de la cadena hortícola en la zona norte del país, lo que incluye a productores, comisionistas y transportistas.

Además, en el marco del convenio con la CAMM, se procura acceder a las mejores prácticas y metodologías para también desarrollar en el litoral norte un relevamiento de precios al por mayor de los principales rubros hortifrutícolas, que podrá complementarse con las estadísticas que lleva el Mercado Modelo.

El presidente de la CAMM, Alfredo Pérez, destacó en el encuentro que la complementación de iniciativas vinculadas a la actividad productiva, en este caso en el rubro hortifrutícola, es necesaria para avanzar en en el desarrollo del sector en todo el país.

Los técnicos de la Intendencia de Salto y los dirigentes de Salto Hortícola destacaron, por su parte, la buena disposición de las autoridades de la CAMM y de la UAM en el apoyo a la nueva organización gremial y a las propuestas que están desarrollando para impulsar la producción hortifrutícola en el litoral norte.

Volver a Noticias