Noticias

Reunión con operadores del Mercado Modelo

La Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), en el marco de la planificación de las actividades de comunicación del Área Gestión Comercial, presentó a un primer grupo de operadores y productores del Mercado Modelo los avances del proyecto de construcción del Parque Agroalimentario.

Unos 25 productores y operadores del Mercado Modelo participaron este lunes 5 de una reunión convocada por la UAM para presentar la información actualizada sobre los avances del proyecto de Parque Agroalimentario.

El encuentro se desarrolló en el establecimiento propiedad de la familia Pizzorno, en Canelón Chico, y contó con la participación de los equipos técnicos del Mercado Modelo y de la UAM.

En la apertura del encuentro, José Saavedra, presidente de la UAM, destacó el “firme compromiso” de la Intendencia de Montevideo y del propio intendente Daniel Martínez para concretar el proyecto del Parque Agroalimentario.

A continuación, el Ing. Agr. Alfredo Pérez, presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAAM), presentó el avance de la información actualizada disponible sobre la marcha del proyecto, con aspectos ya definidos que aseguran su ejecución, como por ejemplo lo referido al financiamiento.

Para fines de este mes de marzo está previsto finalizar el proceso licitatorio que definirá al consorcio que se hará cargo de la construcción del Parque. En este llamado, que se encuentra en sus etapas finales, están participando 9 empresas, nacionales y extranjeras.

En el cronograma tentativo del proyecto del Parque se destaca para mediados del mes de abril la colocación de la piedra fundamental de la obra y para comienzos del segundo semestre el inicio efectivo de su construcción.

Alfredo Pérez recordó las cuatro áreas de negocios que se establecerán en el futuro Parque Agroalimentario: un mercado de frutas y hortalizas, un mercado polivalente (que incorporará productos como quesos, lácteos, pescado, carne, alimentos semiperecederos, huevos y flores), una zona de actividades logísticas (que incluye lavado, empaque y cuarta gama), y una zona de actividades complementarias (básicamente servicios industriales, como cámaras de frío, etc.).

El mercado de frutas y hortalizas contará con varias naves, en cada una de las cuales se construirán 69 locales de 70,5 metros cuadrados; 33 locales de 34,5 metros cuadrados, y 34 locales de 24 metros cuadrados de superficie.

Pérez destacó que estos metrajes preestablecidos en cada una de las naves pueden ser objeto de negociación con los operadores que así lo requieran en función de sus necesidades.

La futura operación del Parque Agroalimentario implicará una modernización sustancial de la operativa de carga y descarga, así como un cambio radical en las condiciones de seguridad y salubridad para el personal y para la producción.

ASPECTOS COMERCIALES

Otro aspecto que está definido es el relativo a las tarifas que deberán pagar los futuros operadores del Parque, en las que se incluye el arrendamiento del espacio y los denominados “gastos comunes”, como seguridad, higiene, etc.

En ese sentido, se informó que los precios de lista de la UAM para el arrendamiento mensual de espacios están fijados en Unidades Indexadas.

En concreto, el precio mensual del metro cuadrado para el arrendamiento de espacio en el Mercado de frutas y hortalizas es en Unidades Indexadas (lo cual corresponde a valores actuales expresados en dólares) de U$S 23,1; en el mercado polivalente de U$S 25 y en la zona de actividades logísticas, de U$S 15,6.

En cuanto al Derecho de Entrada para acceder al Parque Agroalimentario también se estableció un valor en Unidades Indexadas, traducido a dólares que se fijó – a precios actuales – en U$S 525 el metro cuadrado para el mercado de frutas y hortalizas y el mercado polivalente y de U$S 416 para la zona de actividades logísticas.

Alfredo Pérez aclaró que los operadores que cuentan con Derecho de Uso Adquirido (DUA), equivalente a un permiso para utilización del espacio, obtendrán una bonificación de la Intendencia de Montevideo por metro cuadrado actualmente ocupado equivalente al valor del Derecho de Entrada, es decir U$S 525.

Con este vale, que implica un aporte económico de la comuna al proyecto de entre U$S 6 y U$S 8 millones de dólares, los actuales operadores podrán obtener su Derecho de Entrada al Parque.

Un buen número de actuales operadores del Mercado cuenta con DUA, lo que les permitiría ingresar al Parque sin pagar el Derecho de Entrada, y para quienes no lo tienen la UAM brindara orientación sobre las diversas opciones de financiación para el pago del acceso.

El Derecho de Entrada tendrá en principio una vigencia de unos 25 años al cabo de los cuales seguramente se opte por mecanismos similares a los que se aplican en otros países para acordar su renovación.

Varios de los operadores presentes destacaron su beneplácito con los avances que registra este proyecto cuya concreción se viene gestando desde hace décadas.

Señalan como muy positiva la radical transformación que experimentará el mercado nacional de productos agrícolas a partir de la puesta en funcionamiento del Parque Agroalimentario.

Este encuentro con operadores y productores es el primero de una ronda de contactos que las autoridades y técnicos de la UAM mantendrán en las próximas semanas, con el objetivo de presentar la información disponible y evacuar las dudas que puedan surgir respecto al proyecto.

Volver a Noticias