Noticias

Avanzan las obras de construcción del Parque Agroalimentario

Las obras de nivelación del terreno en el que se instalará el Parque Agroalimentario, que demandarán unos cuatro meses de trabajo, avanzan según el cronograma previsto, pese a las inclemencias del tiempo.

En las primeras semanas de trabajo en la construcción del Parque Agroalimentario se están desarrollando las tareas de nivelación del terreno de 95 hectáreas ubicado en ruta 5 y camino Luis Eduardo Pérez.

En esta etapa de las obras se trabaja con varios equipos de gran porte especializados en tareas de movimiento de suelos que implicará el traslado de más de un millón de metros cúbicos de tierra.

El presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), José Saavedra, aseguró que en promedio, y sujeto a las posibilidades que otorga la situación climática, se está trabajando a muy buen ritmo y ya se ha logrado la nivelación de poco más de 3 hectáreas en el terreno aledaño a camino de La Granja, el más alejado de la ruta 5.

Las tareas de nivelación del terreno son clave para asegurar el adecuado montaje posterior de los diferentes módulos que compondrán el Mercado de Frutas y Hortalizas, el Mercado Polivalente, las Naves de Actividad Logística y las 7 hectáreas que se destinarán a la Zona de Actividades Complementarias.

En primera instancia se están retirando unos 70 centímetros de tierra negra ubicada en la superficie del terreno para luego comenzar a nivelar retirando material de las partes más altas hacia las más bajas.

Los técnicos responsables de la obra destacan el importante desafío que plantea la naturaleza en este emprendimiento, ya que la topografía del terreno muestra un desnivel entre camino Luis Eduardo Pérez, el límite norte del PA que está mucho más alto que el arroyo Pantanoso, que es el límite sur, y eso determina la intensa tarea de nivelación que se está desarrollando.

La actividad futura del PA determina que no pueden existir importantes desniveles en el piso (escalones, taludes, rampas etc), para evitar la instalación de rampas de acceso de vehículos de gran porte a la zona misma de operación, lo que – entre otros aspectos – termina afectando la logística y dificultando la actividad.

Luego de la nivelación, que demandará unos 4 meses, comenzará la tarea de fundación de los futuros galpones, con la instalación de pilares o dados de fundación, techos, vigas, pisos y en el exterior se continuará avanzando en la pavimentación de los caminos aledaños a cada nave.

En los trabajos actuales se están utilizando 5 camiones de cantera de gran porte (que no tienen autorización para circulación en ruta, salvo en convoyes especiales), dos retroexcavadoras de gran tamaño, dos bulldozers y una motoniveladora.

En cuanto a la cantidad de operarios, actualmente las tareas ocupan a unos 20 trabajadores, pero este número irá en aumento a medida que se avance en la instalación de los galpones, hasta llegar a un número máximo estimado de unos 500 operarios.

El cronograma de obra ha sido parcialmente afectado por el clima, dado la cantidad de días de lluvia verificados en el mes de junio, pero el equipamiento de gran porte que se está utilizando ha permitido retomar los trabajos con mayor celeridad que si se utilizara equipos convencionales, destacaron los técnicos de la UAM que están coordinando los trabajos del consorcio ganador de la licitación.

Volver a Noticias