Noticias

PA fue presentado al Congreso de Intendentes

Presentación

La Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) y la Intendencia de Montevideo (IM) plantearon al Congreso de Intendentes la creación de una comisión de trabajo para analizar las potencialidades y beneficios para todo el país que generará el funcionamiento del Parque Agroalimentario (PA).

En su sesión de este miércoles 20 de junio, el Congreso de Intendentes recibió a las autoridades de la UAM y la IM para conocer los detalles de avance del proyecto del PA que ya comenzó a construirse en el predio de 95 hectáreas que está ubicado en ruta 5 y camino Luis Eduardo Pérez.

El presidente de la UAM, José Saavedra, presentó la información actualizada sobre la marcha del proyecto y planteó la invitación al Congreso de Intendentes para la conformación de una comisión de trabajo con participación de diferentes gobiernos departamentales, cuya producción principal tenga vinculación directa con el futuro desarrollo del PA.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, subrayó la importancia de que en esta iniciativa se involucren también los restantes gobiernos departamentales del país, dado el impacto que provocará el funcionamiento del PA en la futura comercialización mayorista de las mercaderías vinculadas a la agroalimentación en todo el país.

El intendente de Rivera, Marne Osorio, destacó el rol fundamental que ha jugado la administración del Mercado Modelo para asegurar el mantenimiento de la producción de sandía proveniente de su departamento, que afrontaba graves riesgos de desaparecer debido a las dificultades para su comercialización.

El intendente Osorio, integrante de la Mesa Ejecutiva del Congreso de Intendentes, apoyó la propuesta de creación de la comisión de trabajo y pidió que Rivera se integre en su conformación.

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, también destacó la importancia de que el PA incorpore espacio para la colocación mayorista de la producción de queso artesanal que en su departamento involucra a maś de 3.000 familias.

Moreira también consultó sobre cuáles son las previsiones de costos para los operadores que se instalen en el PA y a cargo de quién estará la administración del futuro emprendimiento.

El presidente de la UAM, José Saavedra, informó que tal cual lo prevé la ley de creación de la Unidad, la administración del PA estará a cargo de una Mesa Ejecutiva integrada por dos delegados designados por la IM y uno por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y un organismo colegiado en el que tendrán participación las principales gremiales del sector agropecuario, como ocurre actualmente en la Comisión Administradora del Mercado Modelo.

Con respecto al tema tarifas, Saavedra enfatizó que el objetivo de la UAM es que todos los actuales operadores del Mercado (grandes, medianos o pequeños) se incorporen al PA, así como los productores pequeños y medianos de todos los rubros que estarán presentes en el Parque. En este sentido, destacó que si bien el objetivo del proyecto es asegurar su sustentabilidad económica, las futuras tarifas por el arrendamiento de espacios en el PA se mantendrán prácticamente iguales que las actuales del Mercado Modelo.

A su turno, el presidente del Congreso de Intendentes, el jefe comunal de San José, José Luis Falero, agradeció la presentación de la UAM y la IM, apoyó la creación de esta comisión de trabajo y solicitó a los intendentes interesados en integrarla que así lo expresen a la Mesa Ejecutiva para que se defina su conformación.

 

Volver a Noticias