Noticias

Diputados - El PA se presentó ante el Parlamento

Autoridades de la UAM y de la CAMM presentaron ante la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados los avances en el proyecto de instalación del PA.

El Parque Agroalimentario se presentó ante el Parlamento

Autoridades de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) y de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) presentaron ante la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados los avances en el proyecto de instalación del Parque Agroalimentario (PA).

El presidente de la UAM, José Saavedra, fue el encargado de exponer ante los legisladores integrantes de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca los detalles más destacados del proyecto del Parque Agroalimentario y los últimos avances de su construcción, que ya se puso en marcha en el predio de 95 hectáreas existente en ruta 5 y camino Luis Eduardo Pérez, en la zona de La Tablada, y demandará un lapso de entre 24 y 30 meses.

La sesión fue encabezada por el diputado Edmundo Roselli (Partido Nacional), presidente de la comisión, y contó con la asistencia de los diputados Richard Charamelo y Alejo Umpiérrez del Partido Nacional y los diputados Nelson Larzábal y Alfredo Fratti del Frente Amplio.

Asistieron también el presidente de la CAMM y secretario de la UAM, Alfredo Pérez, el gerente general del Mercado Modelo y tesorero de la UAM, Enrique Rodríguez, el Coordinador del Proyecto Parque Agroalimentario, Ec. Jorge Martínez, la asesora legal de la UAM, Verónica Morales, y el supervisor de la obra, ingeniero Martín Ferreira.

El presidente de la UAM, José Saavedra, destacó en su alocución la importancia de presentar “de primera mano” a los legisladores las características fundamentales del proyecto, los pasos que se han dado hasta el momento y resaltar los objetivos prioritarios para la futura actividad del PA.

Entre otros aspectos, Saavedra enfatizó que la superficie destinada a la comercialización mayorista de frutas y hortalizas, sumada al mercado polivalente (donde se comercializarán quesos, carnes, pescado, flores, etc) y a las naves de actividad logística asociada a la producción agroalimentaria, que está prevista en el PA equivale a 42.000 metros cuadrados, lo que supera ampliamente los 31.000 metros cuadrados actualmente existentes en el Mercado Modelo.

Otra mejora importante en materia de infraestructura que plantea el PA tiene que ver con el área destinada a estacionamientos, tanto de productores y operadores, como de compradores, que se incrementará notoriamente con relación a la superficie que se destina a tal propósito en el MM.

Saavedra destacó también la importancia de que el PA incorpore en su futuro funcionamiento varias áreas de actividad asociadas a la producción agroalimentaria (como lavado, empaque, envasado, etc.) que hoy no se pueden desarrollar en el MM por la imposibilidad de ampliar su infraestructura, así como una mejora sustancial en los servicios básicos de agua potable, saneamiento, iluminación y seguridad en los locales y perimetral en el Parque.

“En la primera fase de construcción, que se desarrollará en los próximos 24 a 30 meses, se ocuparán 64 hectáreas de las 95 existentes en el predio, lo cual deja margen para ampliar el PA en caso de ser necesario”, sostuvo el jerarca.

Saavedra resaltó que – entre otros beneficios – que se generarán para productores y operadores del sector están los de reducción de costos operativos, mejora en la seguridad, en las condiciones laborales y en la calidad general del producto, con notoria reducción del desperdicio y de las pérdidas por merma física. Además, se incorporarán criterios de inocuidad y seguridad alimentaria, mejorará la competitividad y se propenderá a una mayor integración de toda la cadena productiva en un mismo punto logístico.

COSTOS VS MARGEN

El titular de la UAM presentó a los legisladores un informe técnico, basado en estadísticas relevadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el propio Mercado Modelo en los últimos seis años, en el que se mostró la incidencia que tendría el costo del alquiler del piso en el futuro PA en relación con la rentabilidad del operador o productor que allí se instale.

En este sentido, en base a cifras de productos como la papa y la manzana, el informe evaluó los costos de producción, de transporte y almacenamiento y determinó que la incidencia del costo del PA sobre los márgenes de mayoristas, minoristas o productores se ubica en 2%, lo que ubica al PA dentro de los estándares internacionales que se aplican para este tipo de actividad.

Saavedra enfatizó que en estos últimos 2 años se han realizado más de 10 instancias de diálogo directo con las diferentes gremiales de productores y operadores del área metropolitana pero también de los departamentos de Rivera y Salto, que están muy vinculados a la actividad en el MM.

Luego de la presentación de Saavedra, los legisladores plantearon algunas inquietudes respecto a la futura estructura jerárquica y administrativa del PA, que está prevista en las modificaciones a la ley 18.832 de creación de la UAM que está a consideración del Parlamento, así como a los controles fitosanitarios que se aplicarán a la producción que se comercializará en el PA.

Sobre este último aspecto, el presidente de la CAMM, Alfredo Pérez, señaló que desde 2005 el Mercado Modelo tiene un convenio con el MGAP que permitió la creación del denominado Observatorio Granjero a través del cual se realizan controles periódicos de presencia de residuos de productos químicos y microbiológicos.

Pérez destacó que los análisis de muestras se han realizado por el Laboratorio Bromatológico de la IM, la Facultad de Química de la Universidad de la República, y también la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP.

El presidente de la UAM, José Saavedra, aseguró – en tanto – que cuando esté instalado el PA los controles sanitarios de la producción estarán a cargo del Laboratorio Bromatológico de la IM.

Otra consulta de los legisladores estuvo vinculada al tema tarifas del futuro PA y su relación con la actual operativa. En este punto, el gerente general del MM, Enrique Rodríguez, informó que en la actualidad los operadores del Mercado con contrato de reserva pagan un arrendamiento de $ 55,52 por cada unidad (2 metros cuadrados).

Rodríguez destacó que en el marco del trabajo de la Oficina de Gestión Comercial que está funcionando en la planta alta del MM se están ofreciendo paquetes promocionales de acceso al PA que implican – según la realidad particular de cada operador – rebajas de hasta 10% con relación al costo que actualmente pagan en el Mercado.

Con respecto a la marcha de la comercialización de locales en el futuro PA, Rodríguez destacó que más del 70% de la superficie del Mercado de Frutas y Hortalizas está reservado y ya se está concretando la firma de contratos por el equivalente al 26% de la superficie de esta área. En el caso del Mercado Polivalente el nivel de reservas supera el 25% y en las Naves de Actividad Logística se ha superado el 15% de la superficie ya reservada.

Enrique Rodríguez confirmó también que se ha avanzado en la firma de acuerdos de confidencialidad con varias empresas de gran porte y relevancia económica que ya han tomado la decisión de instalarse en las 7 hectáreas que se destinarán a la Zona de Actividades Complementarias, que implica la presencia de frigoríficos, cámaras de maduración, entre otros emprendimientos de tipo industrial asociados a la producción agroalimentaria.

Finalmente, también se informó sobre la definición del concurso internacional de ideas que se convocó para resolver el futuro de la zona del actual Mercado Modelo que quedará libre cuando se produzca la mudanza al Parque Agroalimentario.

 

Volver a Noticias